¡School of ROCK!
(Actividad 14)
Hoy
toca recomendar películas ¿o es que acaso algunos de los estilos docentes no
están bien representados en muchas de las películas y series que vemos día a
día? En esta entrada vamos a hablar de una película divertidísima del cine
americano, donde se ve la clara relación que existe entre el tipo de docente
que acude a las clases y el tipo de enseñanza que pretende impartir. Todo ello,
va a estar muy ligado a las categorías de estilos educativos que propuso Octavi Fullat en 1990 a través de su
libro Padeia.
¿Quién
no ha visto la entretenida “School of
Rock” con el maravilloso Jack Black en el papel de un profesor de música de
un estirado colegio de Estados Unidos? En esta película, el protagonista, que
no es profesor, recoge la llamada destinada a un amigo suyo para dar clase de
música en el colegio de primaria Horace Green con el fin de poder pagar todas
las facturas y deudas a las que le han llevado su maltrecha vida de rockero. Como
os podéis imaginar, no es un profesor al uso. Es irreverente, antisistema y rebelde,
y así lo demuestra durante las clases que imparte en el colegio. Al principio
no existe una metodología clara en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los
niños, no acostumbrados a la música rock y a los desvaríos varios que pueda
tener un profesor, no captan el mensaje de Dewey.
Sin
embargo, con el objetivo de ganar una “Batalla de Bandas”, nuestro compañero
consigue estimular algunos sentidos y emociones que en los niños habían
desaparecido hace tiempo debido a la rectitud de las formas con las que el
colegio había decidido llevar a cabo el desarrollo de las clases. Está claro
que el fin no justifica los medios, pues para poder participar en la batalla
deben hacerse pasar por niños con enfermedades terminales, pero los chicos se
entusiasman con este proyecto y comienzan a cruzar “fronteras” tanto en su
aprendizaje como en su comportamiento y al final Dewey, debido a la experiencia
que ha tenido con ellos, decide montar su propia academia de rock.
Esta
película suscitó tan buenas críticas en su momento, en el panorama
internacional, que hasta surgió un proyecto educativo en Argentina, formado por
músicos y otro personal docente, que originó un “Bachiller Normal de Rock”. En
esta institución, de hecho, una de las bases es romper con el modelo pedagógico tradicionalista, que parece que
no es el que más le “mola” a Dewey, y aceptar otras ideas pedagógicas que
rompen con esa vertiente y se centran en el constructivismo educativo. Se dice de este centro:
"Gainza armó la línea pedagógica de la
escuela, que rompe con la línea conductista, que empieza en el conservatorio
con teoría y solfeo sobre música clásica. Ahora los chicos parten de
desarrollar el oído y pasan directamente al género que les interesa, que es el
rock y el pop"
En
la película se advierte esa ruptura con el estilo docente tradicional y, de hecho, parece que Dewey adquiera un papel
pedagógico acoplado a varias vertientes, pues en muchos momentos lo adscribiríamos, sin lugar a duda, a una pedagogía
libertaria y antiautoritaria y, en otros, sí que parece tomar parte de la
educación de los chicos a través de una pedagogía
activa. Es un caso muy singular y que forma parte de una película cómica,
pero se nos hace visible, en definitiva, la cantidad de papeles que puede tomar
el profesor como guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Es
justo en ese punto donde cabe preguntarnos qué tipo de profesores somos o, más
bien, qué tipo de profesores queremos ser y qué verso (tomando de ejemplo el
poema de Walt Whitman que se recita en “El Club de los Poetas Muertos”)
queremos aportar en materia educativa.
Respecto
a ello, no puedo mentir, aún no tengo claro qué tipo de profesora puedo llegar
a ser. Tengo mucho de misionera según el test de estilo docente que hemos
realizado en clase y, sin embargo, quiero aplicar disciplina y conocimiento
sobre mis alumnos. Quiero que existan en mis clases mixes de emociones y que
cada uno sienta la Historia de la Humanidad como propia, que la adquiera y que
recuerde, que recuerde muchas cosas que le interesen. Sobre todo, ahora veo la
necesidad de las letras, de la Historia, del Arte. Quiero que mis alumnos
aprendan a pensar y a adquirir los conocimientos que se les imponen, pero
también los que ellos deciden guardar, como si se tratase de un archivo de
documentos y todos ellos no cupieran pero sí quedasen pegados en sus paredes
los más trascendentes a nivel emocional y sentimental. Quiero desarrollar
muchas pedagogías a la vez y siempre estar activa y difundir mensajes de
responsabilidad, crecimiento personal, amor y compañerismo. En definitiva,
quiero ser una “Dewey” pero con los pies en la tierra.
Aquí
os dejo el enlace a la actuación final de la película School of Rock ¡A
disfrutar!
https://www.youtube.com/watch?v=2bFsn2x7ppA
Enlaces
de interés:
https://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Pel%C3%ACcula-Escuela-Rock/2201611.html
https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/872/sinopsis.php
Comentarios
Publicar un comentario