¡School of ROCK!

(Actividad 14)

Hoy toca recomendar películas ¿o es que acaso algunos de los estilos docentes no están bien representados en muchas de las películas y series que vemos día a día? En esta entrada vamos a hablar de una película divertidísima del cine americano, donde se ve la clara relación que existe entre el tipo de docente que acude a las clases y el tipo de enseñanza que pretende impartir. Todo ello, va a estar muy ligado a las categorías de estilos educativos que propuso Octavi Fullat en 1990 a través de su libro Padeia.

¿Quién no ha visto la entretenida “School of Rock” con el maravilloso Jack Black en el papel de un profesor de música de un estirado colegio de Estados Unidos? En esta película, el protagonista, que no es profesor, recoge la llamada destinada a un amigo suyo para dar clase de música en el colegio de primaria Horace Green con el fin de poder pagar todas las facturas y deudas a las que le han llevado su maltrecha vida de rockero. Como os podéis imaginar, no es un profesor al uso. Es irreverente, antisistema y rebelde, y así lo demuestra durante las clases que imparte en el colegio. Al principio no existe una metodología clara en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los niños, no acostumbrados a la música rock y a los desvaríos varios que pueda tener un profesor, no captan el mensaje de Dewey.

Sin embargo, con el objetivo de ganar una “Batalla de Bandas”, nuestro compañero consigue estimular algunos sentidos y emociones que en los niños habían desaparecido hace tiempo debido a la rectitud de las formas con las que el colegio había decidido llevar a cabo el desarrollo de las clases. Está claro que el fin no justifica los medios, pues para poder participar en la batalla deben hacerse pasar por niños con enfermedades terminales, pero los chicos se entusiasman con este proyecto y comienzan a cruzar “fronteras” tanto en su aprendizaje como en su comportamiento y al final Dewey, debido a la experiencia que ha tenido con ellos, decide montar su propia academia de rock.

Esta película suscitó tan buenas críticas en su momento, en el panorama internacional, que hasta surgió un proyecto educativo en Argentina, formado por músicos y otro personal docente, que originó un “Bachiller Normal de Rock”. En esta institución, de hecho, una de las bases es romper con el modelo pedagógico tradicionalista, que parece que no es el que más le “mola” a Dewey, y aceptar otras ideas pedagógicas que rompen con esa vertiente y se centran en el constructivismo educativo. Se dice de este centro:

"Gainza armó la línea pedagógica de la escuela, que rompe con la línea conductista, que empieza en el conservatorio con teoría y solfeo sobre música clásica. Ahora los chicos parten de desarrollar el oído y pasan directamente al género que les interesa, que es el rock y el pop"

En la película se advierte esa ruptura con el estilo docente tradicional y, de hecho, parece que Dewey adquiera un papel pedagógico acoplado a varias vertientes, pues en muchos momentos lo adscribiríamos, sin lugar a duda, a una pedagogía libertaria y antiautoritaria y, en otros, sí que parece tomar parte de la educación de los chicos a través de una pedagogía activa. Es un caso muy singular y que forma parte de una película cómica, pero se nos hace visible, en definitiva, la cantidad de papeles que puede tomar el profesor como guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Es justo en ese punto donde cabe preguntarnos qué tipo de profesores somos o, más bien, qué tipo de profesores queremos ser y qué verso (tomando de ejemplo el poema de Walt Whitman que se recita en “El Club de los Poetas Muertos”) queremos aportar en materia educativa.

Respecto a ello, no puedo mentir, aún no tengo claro qué tipo de profesora puedo llegar a ser. Tengo mucho de misionera según el test de estilo docente que hemos realizado en clase y, sin embargo, quiero aplicar disciplina y conocimiento sobre mis alumnos. Quiero que existan en mis clases mixes de emociones y que cada uno sienta la Historia de la Humanidad como propia, que la adquiera y que recuerde, que recuerde muchas cosas que le interesen. Sobre todo, ahora veo la necesidad de las letras, de la Historia, del Arte. Quiero que mis alumnos aprendan a pensar y a adquirir los conocimientos que se les imponen, pero también los que ellos deciden guardar, como si se tratase de un archivo de documentos y todos ellos no cupieran pero sí quedasen pegados en sus paredes los más trascendentes a nivel emocional y sentimental. Quiero desarrollar muchas pedagogías a la vez y siempre estar activa y difundir mensajes de responsabilidad, crecimiento personal, amor y compañerismo. En definitiva, quiero ser una “Dewey” pero con los pies en la tierra.

Aquí os dejo el enlace a la actuación final de la película School of Rock ¡A disfrutar!

https://www.youtube.com/watch?v=2bFsn2x7ppA

 

Enlaces de interés:

https://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Pel%C3%ACcula-Escuela-Rock/2201611.html

https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/872/sinopsis.php

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los blogs de la clase

Conflicto y convivencia

Nuestro tutor ideal