O Pelouro: otra forma de educar
(Actividad 13)
Todos
sabemos la importancia que supone tener, dentro del Proyecto Educativo de los
centros, un Plan de Atención a la Diversidad por el que se garantice la calidad
educativa de los mismos y la equidad de oportunidades de los alumnos para desarrollar
sus capacidades al mejor nivel posible sin que en ello pesen sus condiciones y
circunstancias. Es un hecho en el que han incidido muchas de las tantas leyes
educativas de nuestro país a través de un reclamo a los centros para que
elaboren propuestas pedagógicas para que todo el alumnado, independientemente
de cuál sea su situación personal, acceda a una educación común en la que se
tiene que tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de todos los alumnos, la
capacidad que tienen de aprender por sí mismos y la promoción del trabajo en
equipo.
Para conocer un buen ejemplo de ello, hoy vamos a viajar hasta Galicia; ese paraje natural donde todo es más verde y tranquilo, donde la gente parece más amable y se respira aire puro. En medio de este ambiente rural, en el suroeste, encontramos un centro pionero en la adopción de medidas específicas de Atención a la Diversidad: la Escuela O Pelouro.
Fundada
por Teresa Ubeira y Juan Llauder en el año 1973, esta escuela de Caldelas de
Tui (Pontevedra), es un centro educativo centrado en el niño y en su
integración saludable a las distintas etapas escolares, incluyendo en esta
integración a niños con todo
tipo de diversidades funcionales (niños con variaciones
neurocognitivas que afectan al desarrollo, niños con TDAH, niños con síndrome
de Down, niños con altas capacidades intelectuales u otros con dificultades
cognitivo-sociales).
Aunque
siempre muy mimada, esta escuela se ha ganado un gran reconocimiento a nivel
nacional debido a que, pese a que está inscrita en el sistema educativo reglado
español y está subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta de
Galicia, siempre ha seguido una metodología innovadora, muy distinta a la de
otros centros, y excepcional en sus resultados. O Pelouro es, de hecho, el
perfecto ejemplo de cómo se puede llevar a cabo un programa en el que se
promueve la convivencia entre alumnos que necesitan una atención más potente en
el desarrollo de su aprendizaje y quienes no la necesitan, y en el que se
insiste en la educación en el respeto a la diversidad y al conocimiento
mediante la experiencia y la situación del otro. Esta atención a la diversidad
es, además, estructural, y se puede naturalizar, como vemos en este centro
gallego, desde las primeras etapas del desarrollo vital (6 años de edad).
Para
llevar a cabo esta tarea única ha sido imprescindible que los docentes que se encuentran
a su cargo tengan una gran experiencia previa en materia de educación
alternativa. Es normal encontrarnos, de hecho, entre las filas de este centro a
multitud de terapeutas, pedagogos y psicólogos, quienes además de ejercer su
profesión son también profesores. Al fin y al cabo, personas sensibles y
conscientes de la realidad que les ocupa.
A
través de su metodología, se
pretende formar personas con análisis crítico, desarrollando su personalidad,
su expresión corporal y social, sus relaciones emocionales, etc. Las aulas no
son espacios de pupitres al uso, sino lugares para explorar en conjunto: mesas
circulares, estancias de altos techos multifuncionales, escenarios de teatro,
el jardín del centro... Tampoco hay horarios "estandarizados" y, cada
semana, padres, profesores y alumnos realizan un debate en conjunto por el que
se presentando multitud de intereses a nivel educativo que comienzan a trabajar
en común, de manera que todos sigan un programa didáctico al tiempo que
experimentan una nueva forma de aprender y descubrir.
Enlaces
de interés:
https://ludus.org.es/es/pelouro
Comentarios
Publicar un comentario