O Pelouro: otra forma de educar

(Actividad 13)

Todos sabemos la importancia que supone tener, dentro del Proyecto Educativo de los centros, un Plan de Atención a la Diversidad por el que se garantice la calidad educativa de los mismos y la equidad de oportunidades de los alumnos para desarrollar sus capacidades al mejor nivel posible sin que en ello pesen sus condiciones y circunstancias. Es un hecho en el que han incidido muchas de las tantas leyes educativas de nuestro país a través de un reclamo a los centros para que elaboren propuestas pedagógicas para que todo el alumnado, independientemente de cuál sea su situación personal, acceda a una educación común en la que se tiene que tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de todos los alumnos, la capacidad que tienen de aprender por sí mismos y la promoción del trabajo en equipo.

Para conocer un buen ejemplo de ello, hoy vamos a viajar hasta Galicia; ese paraje natural donde todo es más verde y tranquilo, donde la gente parece más amable y se respira aire puro. En medio de este ambiente rural, en el suroeste, encontramos un centro pionero en la adopción de medidas específicas de Atención a la Diversidad: la Escuela O Pelouro.


Fundada por Teresa Ubeira y Juan Llauder en el año 1973, esta escuela de Caldelas de Tui (Pontevedra), es un centro educativo centrado en el niño y en su integración saludable a las distintas etapas escolares, incluyendo en esta integración a niños con todo tipo de diversidades funcionales (niños con variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, niños con TDAH, niños con síndrome de Down, niños con altas capacidades intelectuales u otros con dificultades cognitivo-sociales).

Aunque siempre muy mimada, esta escuela se ha ganado un gran reconocimiento a nivel nacional debido a que, pese a que está inscrita en el sistema educativo reglado español y está subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, siempre ha seguido una metodología innovadora, muy distinta a la de otros centros, y excepcional en sus resultados. O Pelouro es, de hecho, el perfecto ejemplo de cómo se puede llevar a cabo un programa en el que se promueve la convivencia entre alumnos que necesitan una atención más potente en el desarrollo de su aprendizaje y quienes no la necesitan, y en el que se insiste en la educación en el respeto a la diversidad y al conocimiento mediante la experiencia y la situación del otro. Esta atención a la diversidad es, además, estructural, y se puede naturalizar, como vemos en este centro gallego, desde las primeras etapas del desarrollo vital (6 años de edad).

Para llevar a cabo esta tarea única ha sido imprescindible que los docentes que se encuentran a su cargo tengan una gran experiencia previa en materia de educación alternativa. Es normal encontrarnos, de hecho, entre las filas de este centro a multitud de terapeutas, pedagogos y psicólogos, quienes además de ejercer su profesión son también profesores. Al fin y al cabo, personas sensibles y conscientes de la realidad que les ocupa.

A través de su metodología, se pretende formar personas con análisis crítico, desarrollando su personalidad, su expresión corporal y social, sus relaciones emocionales, etc. Las aulas no son espacios de pupitres al uso, sino lugares para explorar en conjunto: mesas circulares, estancias de altos techos multifuncionales, escenarios de teatro, el jardín del centro... Tampoco hay horarios "estandarizados" y, cada semana, padres, profesores y alumnos realizan un debate en conjunto por el que se presentando multitud de intereses a nivel educativo que comienzan a trabajar en común, de manera que todos sigan un programa didáctico al tiempo que experimentan una nueva forma de aprender y descubrir.

 

Enlaces de interés:

https://www.elplural.com/10-anos/o-pelouro-la-demostracion-de-que-existe-otra-forma-de-educar_26225102

https://ludus.org.es/es/pelouro

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los blogs de la clase

Conflicto y convivencia

Nuestro tutor ideal