Conflicto y convivencia
(Actividad 16)
Aunque
destaquemos al profesor, en sí misma, es una tarea propia de todo el equipo
docente, tanto de los tutores, como del equipo directivo e incluso de los
propios alumnos, los cuales pueden participar en la gestión de estos conflictos
a través de los programas de mediación que están insertos, hoy en día, en muchos
de los Reglamentos de Régimen Interior de los centros. Prueba de ello es, por
ejemplo, el propio Reglamento
de Régimen Interior del I.E.S. León Felipe, que ya nombramos en otra
entrada del blog. En el mismo se concretan las disposiciones a efectuar en el
marco de la mediación y de los procesos reeducativos que surgen a partir de los
conflictos en el aula.
Si
alguien conoce perfectamente este tipo de conflictos y las resoluciones a
llevar a cabo para solventarlos es Xexús Jares, un profesional de la educación
que en su obra Conflicto
y convivencia en los centros educativos de Secundaria marca las pautas
y medidas de cara a la resolución de conflictos en los centros de educación
secundaria. Podemos resumirlas en las siguientes:
1.
Crear espacios de convivencia
2.
Participación de los diferentes
sectores para mejorar la convivencia
3.
Participación de los diferentes
órganos de los centros para favorecer la convivencia positiva
4. Uso
de estrategias didácticas,
sirviéndose del uso de las tutorías como espacio habitual donde los alumnos resuelven
conflictos
5.
Dar a conocer al alumnado la
normativa interna del centro
6. Valorar de forma positiva la importancia de la mediación para el buen funcionamiento del centro
1. Incumplimiento del deber de estudio
durante el desarrollo de la clase: mandar un trabajo/resumen de la lección
no escuchada/la tarea no realizada.
2. Uso
indebido del móvil en clase: primero un aviso verbal. Si no cesa la
transgresión, se establecerá una sanción más dura (“el parte”) y el acudir a la
dirección o a la jefatura de estudios
3. Bullying
a un compañero: primeramente, se llevará a los involucrados a hablar con el
orientador y analizar la situación. En segundo lugar, se establecerá de nuevo
la sanción del parte y se tomarán medidas desde el centro. Por último, se
comunicará la situación a los padres para coordinar las medidas que deban
tomarse.
4. Llegar
tarde a clase: tomar nota de los que llegan tarde y, a las tres faltas,
poner un parte.
5. Pequeños
hurtos y robos leves: sanción (parte) y notificación a los padres.
Enlaces
de interés:
https://evanovoro.wordpress.com/2014/10/04/posibles-conflictos-y-posibles-soluciones-en-un-aula/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=18646
https://www.youtube.com/watch?v=K79UQYxGqkE
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