Nuestro tutor ideal
(Actividad 15)
Aunque muchas veces queda en un
segundo plano, la labor de tutorización en Secundaria, es y o debería ser una
de las más relevantes y necesarias, pues nunca se podrá desarrollar un proceso
de enseñanza y aprendizaje óptimo si no conocemos bien a la clase, si no
entendemos sus problemas, si no sabemos gestionar el funcionamiento de la misma
o si no tenemos constancia de cada una de las necesidades de nuestros alumnos.
Álvarez y Bisquerra definían
perfectamente, en el año 1996, cuáles eran los principios generales y las
finalidades de los tutores en uno de sus trabajos académicos. Entre ellos,
cobraba importancia la contribución de los tutores a la educación integral, la atención
a las necesidades particulares de los alumnos, la orientación en el proceso de
toma de decisiones, el favorecimiento de las relaciones de grupo como elemento
fundamental del aprendizaje cooperativo o la aportación a la adecuada relación
e interacción de los integrantes en la comunidad educativa. Pero, ¿de qué características dotaríamos nosotros
a nuestro tutor ideal?
Cuando consigamos entrar y dar
clase en uno de los institutos del Sistema Educativo Español tendremos muy en
cuenta, como posibles tutores, aquello conocido como Plan de Acción Tutorial y
no podemos tener miedo a fallar en nuestro cometido. Por tanto, aquí muestro
las características que, desde mi punto de vista y en consonancia con lo que
otros autores han escrito, ha de tener un tutor como guía y orientador del
proceso de aprendizaje y éxito de nuestros alumnos:
1. Capacidad de empatía
2. Respeto a los alumnos
3. Capacidad de comprensión ante las diferentes situaciones
de sus alumnos
4. Tolerancia a las personas y a sus alumnos y compañeros de
profesión
5. Saber escuchar sin prejuzgar a los alumnos, ni
catalogarlos
6. Querer ayudar, no sólo para tapar los problemas sino
para contribuir al autoconcepto y futuro éxito de los estudiantes
7. Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes
8. Tener una autoridad que surge desde el respeto y la
cercanía, no desde el miedo, la imposición, la amenaza o el castigo
9. Poseer recursos didácticos y psicopedagógicos para saber
tratar con los adolescentes (puede y debe pedir ayuda al departamento de orientación
siempre que le sea necesario)
10. Colaborar en la relación entre el profesorado, la
familia, el alumnado y el centro
11. Utilizar las clases de tutoría como un espacio de
interacción y dinámica didáctica
12. Facilitar la integración de los alumnos en clase
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