El Proyecto Educativo del I.E.S. León Felipe
(Actividad 10)
El I. E. S. Léon Felipe (de Benavente)
es el instituto en el que yo cursé la E.S.O. y Bachillerato. Recuerdo el aura
que desprendía entonces; todo el mundo elegía este centro al salir de primaria,
incluso teniendo la suerte de contar con otro cercano también. Parecía que todo
iba bien, que todo estaba bien organizado y que el desarrollo de las clases y
los conocimientos que obteníamos eran magníficos, pero ¿Qué se esconde detrás
de su fachada en los entresijos de su Proyecto Educativo hoy en día?
Se trata de un instituto público
que este año 2020 ha cumplido ya cerca de los 55 años de labor docente con más
que óptimos resultados y el día de hoy vamos a analizar el Proyecto Educativo
erigido desde el centro y para el centro en el curso 2019-2020 y cuál es el
acceso al mismo.
El Proyecto Educativo del instituto
tiene un fácil acceso a través de su página web, que se ve patrocinada por la
Junta de Castilla y León. Existen varios apartados en los que clicar, referidos
a programas extracurriculares y otros tantos proyectos culturales; sin embargo,
hemos de centrar nuestra atención en la información académica. Es ahí donde
encontramos una sección relacionada con propuestas curriculares y el propio
Proyecto Educativo.
Una vez accedemos al PDF del
documento hemos de fijarnos en dos puntos importantes, pues el mismo tiene una
estructura muy amplia y a nosotros solo nos interesa saber si existe un
componente coherente entre los objetivos, los valores y los planes de actuación
que se marcan para el centro en este curso escolar. En este sentido, se
resaltan dos valores (la responsabilidad
y la libertad) y ellos tienen mucho que ver con la propuesta de los
objetivos a los que se debería llegar durante el proceso de la enseñanza, entre
los que encontramos: fomentar el
respeto, rechazar cualquier tipo de discriminación, incentivar al alumnado en
la actividad docente o valorar el esfuerzo personal como el mejor medio de
adaptación con éxito a la vida social.
¿Cómo se consigue todo ello? A
parte de centrar la atención en la Programación General Anual de los diferentes
cursos, el centro concreta otras enseñanzas transversales como puede ser la educación para la paz o la educación
afectivo-sexual para la prevención de la violencia de género. Existen
también para este centro otro tipo de programas descritos en el propio
proyecto, entre ellos, programas de atención a la diversidad como el programa MARE u otro tipo de programas
transversales como “Alumnos mediadores”,
“Recreos activos” o “Todos nadan”.
A ello ayuda también la redacción
del Plan de Convivencia que acompaña a este Proyecto Educativo y su Reglamento
de Régimen Interno, que es del año 2018 y al que acompaña, actualmente, una
serie de medidas a adoptar debido a la pandemia mundial del COVID.
Dentro del Plan de Convivencia,
dedican un apartado completo a los protocolos de actuación en caso de
acoso entre alumnos, donde primero definen qué consideran "acoso
escolar" para luego esgrimir las pautas de actuación según la gravedad de
los casos percibidos. La comunicación se impone aquí como el
primer paso en la detección de estas anomalías de comportamiento y, en muchos
casos, prácticamente el único. Asimismo, la valoración y verificación de cada
factor también tienen gran importancia aquí, quizá demasiada con respecto a la
actuación. Sin embargo, el discurso es
alentador, para nada amenazador y ni mucho menos punitivo. Incluso, a la
hora de imponer sanciones por mala conducta hay castigos que se cree que solo
se deben implantar en última instancia, como la expulsión del alumno de la
clase. Además, hay una serie de circunstancias enumeradas en una lista muy
larga que atenúan la responsabilidad del alumno en tal o cuál situación, como
puede ser pedir perdón, el carácter ocasional de una conducta u otras
circunstancias personales que puedan influir en determinado comportamiento. De
hecho, por el discurso, parece que hay plena confianza siempre en la
rectificación de una mala conducta por parte del alumno. Y sin duda, esto casa
perfectamente con esos ideales de responsabilidad y libertad que propone el centro.
El alumno es un tanto dependiente en cuanto al desarrollo de los conocimientos,
pero plenamente consciente, independiente y responsable de su conducta.
Comentarios
Publicar un comentario