El Proyecto Educativo del I.E.S. León Felipe

 (Actividad 10)

El I. E. S. Léon Felipe (de Benavente) es el instituto en el que yo cursé la E.S.O. y Bachillerato. Recuerdo el aura que desprendía entonces; todo el mundo elegía este centro al salir de primaria, incluso teniendo la suerte de contar con otro cercano también. Parecía que todo iba bien, que todo estaba bien organizado y que el desarrollo de las clases y los conocimientos que obteníamos eran magníficos, pero ¿Qué se esconde detrás de su fachada en los entresijos de su Proyecto Educativo hoy en día?

Se trata de un instituto público que este año 2020 ha cumplido ya cerca de los 55 años de labor docente con más que óptimos resultados y el día de hoy vamos a analizar el Proyecto Educativo erigido desde el centro y para el centro en el curso 2019-2020 y cuál es el acceso al mismo.


El Proyecto Educativo del instituto tiene un fácil acceso a través de su página web, que se ve patrocinada por la Junta de Castilla y León. Existen varios apartados en los que clicar, referidos a programas extracurriculares y otros tantos proyectos culturales; sin embargo, hemos de centrar nuestra atención en la información académica. Es ahí donde encontramos una sección relacionada con propuestas curriculares y el propio Proyecto Educativo.

Una vez accedemos al PDF del documento hemos de fijarnos en dos puntos importantes, pues el mismo tiene una estructura muy amplia y a nosotros solo nos interesa saber si existe un componente coherente entre los objetivos, los valores y los planes de actuación que se marcan para el centro en este curso escolar. En este sentido, se resaltan dos valores (la responsabilidad y la libertad) y ellos tienen mucho que ver con la propuesta de los objetivos a los que se debería llegar durante el proceso de la enseñanza, entre los que encontramos: fomentar el respeto, rechazar cualquier tipo de discriminación, incentivar al alumnado en la actividad docente o valorar el esfuerzo personal como el mejor medio de adaptación con éxito a la vida social.

¿Cómo se consigue todo ello? A parte de centrar la atención en la Programación General Anual de los diferentes cursos, el centro concreta otras enseñanzas transversales como puede ser la educación para la paz o la educación afectivo-sexual para la prevención de la violencia de género. Existen también para este centro otro tipo de programas descritos en el propio proyecto, entre ellos, programas de atención a la diversidad como el programa MARE u otro tipo de programas transversales como “Alumnos mediadores”, “Recreos activos” o “Todos nadan”.

A ello ayuda también la redacción del Plan de Convivencia que acompaña a este Proyecto Educativo y su Reglamento de Régimen Interno, que es del año 2018 y al que acompaña, actualmente, una serie de medidas a adoptar debido a la pandemia mundial del COVID.



Dentro del Plan de Convivencia, dedican un apartado completo a los protocolos de actuación en caso de acoso entre alumnos, donde primero definen qué consideran "acoso escolar" para luego esgrimir las pautas de actuación según la gravedad de los casos percibidos. La comunicación se impone aquí como el primer paso en la detección de estas anomalías de comportamiento y, en muchos casos, prácticamente el único. Asimismo, la valoración y verificación de cada factor también tienen gran importancia aquí, quizá demasiada con respecto a la actuación. Sin embargo, el discurso es alentador, para nada amenazador y ni mucho menos punitivo. Incluso, a la hora de imponer sanciones por mala conducta hay castigos que se cree que solo se deben implantar en última instancia, como la expulsión del alumno de la clase. Además, hay una serie de circunstancias enumeradas en una lista muy larga que atenúan la responsabilidad del alumno en tal o cuál situación, como puede ser pedir perdón, el carácter ocasional de una conducta u otras circunstancias personales que puedan influir en determinado comportamiento. De hecho, por el discurso, parece que hay plena confianza siempre en la rectificación de una mala conducta por parte del alumno. Y sin duda, esto casa perfectamente con esos ideales de responsabilidad y libertad que propone el centro. El alumno es un tanto dependiente en cuanto al desarrollo de los conocimientos, pero plenamente consciente, independiente y responsable de su conducta.



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