El I.E.S. XOÁN GONZÁLEZ

 (Actividad 9)

No todas las actividades iban a ser tan serias como las que venimos reseñando ¿no? Hoy toca ponerse manos a la obra con algo un poco más divertido. Durante el desarrollo de la Séptima Sesión de la materia que nos ocupa nos hemos divido en tres grandes grupos de trabajo para crear un Centro escolar. Sí, sí, tal y como estáis leyendo.

En primer lugar, nos convertimos en profesores, alumnos, madres y padres, directores, secretarios y todos aquellos miembros pertenecientes a lo que se nos ha presentado como “Consejo Escolar”. Y todo esto ¿para qué? Adéntrate conmigo bajo las paredes de un instituto único.

Estás entrando en el I.E.S. Xoán González, un instituto de carácter público en el maravilloso pueblo leonés de Sahagún. Y paremos aquí un momento. Pensemos en por qué hemos decidido que este sea el nombre de nuestro centro y por qué de carácter público. Sin duda, el nombre del centro puede ser motivo de chiste, ya que nuestro profesor de esta materia se llama de esta manera, pero evidentemente tiene una relación directa con los valores que creemos que nos inculca y que nosotros hemos decidido plasmar más adelante en las bases de nuestro proyecto educativo. Además, hemos decidido que sea un centro público, quizás porque todos nosotros acudimos a un instituto público en nuestro tiempo, pero creo que también está detrás esa idea que todos tenemos de que lo público es siempre de mayor calidad, sin pararnos a pensar en los intereses que podría tener el vecindario o vecindarios de tal o cual zona de Sahagún y los valores que muchas veces inculcan otros tipos de centros que no tienen por qué ser religiosos.

Por otra parte, nuestra idea de establecer el centro en una zona de un medio rural, como es Sahagún, también se debe a conectar este pueblo más grande con otros tantos que se encuentran entre la provincia de León y de Palencia y que tienen pocos o menos habitantes que esta pequeña urbe. Es por ello que incluimos en nuestro programa tanto la enseñanza en Secundaria como en Bachillerato.



Estuvimos de acuerdo en que para nosotros la Educación tenía mucho de conocimiento, de moralidad, de saber, pero sin duda consideramos que era muy importante aquello que conocemos como “inteligencia emocional” y en ello basamos nuestra definición de educación:

Proceso de enseñanza de valores, además de conocimientos teóricos, basados en la experiencia y enfocados en el desarrollo de capacidades intelectuales, morales y emocionales

En base a esta definición, había que defender una serie de valores que casaran con la situación del centro, su nombre y las características propias de este y de sus alumnos. Para nosotros, coincidiendo también con la opinión que los chicos tienen sobre ciertas cosas de la vida, los valores primordiales son: la vida moral digna, los estudios, la familia, los amigos y la salud. Todos ellos son pilares fundamentales para desarrollar nuestra vida de una manera armónica tanto con los que nos rodean, desde la empatía y la cooperación, como con la naturaleza y el espacio físico en el que vivimos, por ello condenamos también otros comportamientos tan negativos como el consumo de drogas o la violencia de género.

Tampoco es importante en nuestro centro la calidad de los resultados a los que lleguen nuestros alumnos sino su superación personal a través de esos estudios y de cualquier otra experiencia que les haga adquirir otras habilidades tan válidas como las que acostumbramos a ver en este mundo moderno e industrial. De hecho, nuestro programa está adaptado a todo tipo de situaciones familiares o de alguna otra casuística que tenga que ver con el alumno y su entorno, y entre nuestras filas, en el consejo, contamos incluso con una madre adolescente que junto a nosotros lucha por la mejora de nuestro proyecto educativo.

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